17 septiembre 2015

Reseña de "De vuelta a Tumbes"

Buenos días!

 

Hoy vuelvo a estar con vosotr@s para presentaros la reseña del libro " De vuelta a tumbes " fruto de mi colaboración con Boolino Friend.

Referencias bibliográficas:
  • Autor: Xhani Rodríguez 
  • Ilustrador: Nacho Fernández
  • Año de edición: 2014
  • Editorial Saure
  • Colección: El Chullo
  • Edad recomendada: 8 a 12 años
  • Formato: Digital
  • Precio: 4,49 €
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-16132-97-3

Sinopsis de la editorial:

La abuela de Manuel cumple 100 años y por ese motivo, toda la familia se reunirá en Perú. El viaje supondrá una vuelta a los orígenes de Manuel y el descubrimiento de lugares tan hermosos y mágicos como el Machu Pichu. Sin embargo, el malvado Mallory procurará sabotear tanto el viaje como la fiesta de cumpleaños.

Crítica:

"De vuelta a Tumbes" tiene como personaje principal a Manuel, un niño que vive en Australia, pero con familia originaria de Perú.
A Manuel le dan la noticia de que con motivo del 100 cumpleaños de su abuela, tienen que viajar a Perú. Manuel tiene sentimientos encontrados, por un lado le gustaría mucho volver a ver a su abuela y resto de la familia y celebrar con ellos el cumpleaños 100 cumpleaños, pero por otra parte, le da pereza abandonar su vida en Australia y a sus amigos.
Finalmente toda la familia de Manuel viajarán a Perú y allí conoceremos lugares preciosos, un poquito de su historia, costumbres y leyendas.
Una de las cosas que para mí ponen en valor este libro, es que muestran tanto el Perú antiguo e indígena, como el Perú moderno en la capital, por lo que nuestros niños pueden conocer la cara más tradicional y la cara más moderna del Perú. 
Aunque os pueda parecer que no es importante, para mí sí lo es, ya que muchas veces, acostumbrados cómo están nuestros niños a ver la televisión, sólo se quedan con la parte que la televisión les muestra, y en relación con los países de América del Sur, la cara que se suele dar es con una estética muy rural.

Algo con lo que no estoy de acuerdo, es la edad recomendada que se dá (a partir de los 8 años) ya que no creo que realmente a esa edad estén preparados para leer en este formato (cómic) y con este tipo de letra, por este motivo, yo os lo recomendaría a partir de los 12 años.

Otros libros con Manuel de protagonista son La travesía azul¡ Al agua!La carrera del solLos desiertos del norte y pinchando en el enlace, accederéis directamente a ellos.






¡Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leerlo!