04 febrero 2015

#retomontessori2015 de Febrero "EL ORDEN"

Hola a td@s!!!

Como ya sabéis llegué un poco tarde al reto de enero que trató de "OBSERVAR SIN INTERVENIR". 
Este reto es más complejo de lo que parece, es adaptarnos al ritmo del niño, su objetivo es aprender de lo que él hace, no corregirlo (siempre y cuando no sea  necesario por motivos de seguridad).
Aunque tuve poco tiempo para practicarlo, constaté que a veces inconscientemente y otras de forma consciente intervengo demasiado en corregirlo, así que este reto de enero, va a ser un reto a superar durante el año 2015. :)


El reto de Febrero, es "EL ORDEN". 
Cristina de Montessori en casa nos propone este reto para practicarlo durante este mes y lanzar nuestras conclusiones finales en el grupo de Facebook.
Nos propone las siguientes pautas:
- Que intentemos reducir y reorganizar los juguetes y materiales.
- Que hagamos una rotación de los juguetes si vemos que no entran al organizar el espacio.
- Que utilicemos alfombras para separar los espacios.
- Que expliquemos al niño que hay que guardar un juguete antes de usar otro.

En estos momentos estoy leyendo el libro "Cómo obtener lo mejor de tus hijos" de Tim Seldin. Y uno de los puntos del libro es "adecuar la casa a un niño que está creciendo". En este capítulo nos explica unas pautas para organizar mejor su habitación, y que está estrechamente relacionado con este reto de febrero:

- Accesibilidad: Las cestas son ideales no solo para los juguetes que tienen muchas piezas, sino también para la ropa interior, material de manualidades... Esto permite que el niño ponga orden por sí mismo.
- Utilizar estantes bajos: Si a la hora de ordenar sus juguetes, no cupieran todos en los estantes bajos, se establecería un sistema de rotación.
- Poner muebles adaptados a su tamaño (mesa, silla, estantería) para que sean accesibles y fomentar su independencia.
- Colocar un corcho en la pared, para que pueda exponer sus trabajos.
- Poner un perchero a su altura en la pared.


Lo divertido del #retomontessori2015 es compartir los avances y las dudas con más personas, por eso te invito a que te unas al reto ,pinchando en el enlace anterior.