29 enero 2015

Pedagogía Montessori

Hola!!!


A partir de ahora, este apartado lo utilizaré para ir publicando cositas acerca de este método, actividades para hacer...

Para empezar, he querido hacer una breve introducción a los fundamentos de este método, aprovechando que estoy empezando a leer sobre el tema.




Montessori sostenía que "cada individuo debe hacer las cosas por sí mismo o sino no será capaz de aprenderlas". Ella pensaba que no bastaba con volcar datos previamente seleccionados en un niño, sino que se debía cultivar su deseo por aprender.
El principio fundamental puede resumirse en: Educación, mediante la libertad en un medio preparado.

Componentes claves de este sistema:

- El ambiente preparado y los materiales

Se ha organizado cuidadosamente, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. 

- El papel del maestro/ guía

Su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.


- Los periodos sensibles

En estos periodos el niño muestra un gran interés por una habilidad en concreto y la perfecciona mediante la repetición. Una vez se pasa este periodo, es mucho más difícil aunque no imposible que se produzca ese aprendizaje de manera espontanea. Mas información sobre los periodos sensibles en el Blog  Montessori en casa